Manuel Ussà

Manuel Ussà, uno de los más originales microminiaturistas del mundo.

Microesculturas - técnica y materiales.


Manuel Ussà trabaja en la intimidad de su estudio donde reina la tranquilidad y el más absoluto silencio. El entorno idóneo para la máxima concentración, sin la cual sería impensable realizar sus obras de miniaturas dado el nivel de exigencia y precisión que requiere tan delicada tarea.

Ussà, sumamente relajado en su asiento adaptable que minimiza sus movimientos involuntarios, tiene sobre la mesa sus perfeccionados utensilios de trabajo ordenados escrupulosamente; las lupas bifocales de 10 a 80 aumentos y la lámpara de luz polarizada que dirige puntualmente hacia el campo focal donde desarrolla sus obras.

En un estado de conciencia y relajación rigurosos, evitando las interferencias de su propia respiración, Ussà controla el pulso de sus manos, interviniendo únicamente en el espacio intermedio de los latidos de su corazón, esculpiendo microesculturas invisibles al ojo humano.

Así consigue obras diminutas y sorprendentes que aparentemente están en el aire, creando un lenguaje plástico donde el concepto visual de escala y tamaño se invierten, dando lugar a una nueva valoración del espacio y la materia al alterar sus proporciones.

Ussà ha sabido desarrollar una técnica propia; ha conseguido elaborar los primeros "pinceles invisibles" y recrear las materias primas que modela, talla y policroma obteniendo como resultado unas esculturas que están más allá de la barrera visual.

Utilizando un sofisticado instrumental de su invención, nunca se aproxima a la obra de manera directa, sus movimientos la destruirían; ha de ir rodeándola con cuidado, esperando el momento decisivo que le brinda el intervalo de sus propios latidos, para trazar los puntos precisos sobre una materia que va modelando pacientemente hasta que alcanza su forma final y definitiva.

Las obras de Ussà son únicas en el mundo y con ellas ha demostrado que un solo gramo de sustancia matérica puede generar un museo de arte microscópico superando la frontera de lo posible.

Las Miniaturas de Manuel Ussà no solo son increibles, sino que tienen la sabiduría de vencer la dificultad de lo imposible. Siendo estas obras supervivientes del movimiento destructor del pulso.

No debemos confundir la miniatura artesanal que se fabrica de forma industrial, con las microminiaturas de verdadero arte de Manuel Ussà, que se exponen en sus museos, defininiendo que la creación superior es fruto de la naturaleza.

Por esta causa Ussà incorpora sus obras a las formas naturales más diminutas uniendo su arte microscópico a la más auténtica creación del microuniverso, donde un solo insecto puede ser una joya viviente incapaz de ser superado por las manos del hombre.